En la segunda parte de Balún Canán todavía vemos la novela dicha de otra perspectiva, no de la niña. Esta parte me pareció mucho mas interesante de que la primera parte porque ocurre más. No enteramos que Matilde esta enferma. Por otro lado, Ernesto tiene que enseñar en la escuela que esta siendo construido por Felipe. Cesar manda a Ernesto a trabajar allí aunque no quiere. Aquí vemos las diferencias de lenguas entre los indígenas y los blancos por el hecho de que dicen que no pueden entender al maestro y el también no los pueden entender. Vemos como son diferentes cada raza y de cómo preservan su cultura los indios. Al avanzar la novela, Ernesto se pone borracho y les pega a los niños o se queda dormido. Aunque es sobrino de Cesar vemos que es tan diferente de su familia y todavía tiene mucho de su cultura india. Lo niños no quieren que Ernesto les enseñe y hace una protesta

Felipe le exige a Cesar que se vaya a comita y que encuentre otro maestro. El defiende a Ernesto pero Felipe dice que no. Y que traiga otro profesor que puede comunicarse con sus enseñantes y conozca su lengua, el tzeltal. La escuela protesta y no quieren trabajar pero Cesar los amenaza con una pistola y dice que tiene que trabajar.

Después Cesar le manda a Ernesto que vaya a escribir una carta y dársela al gobierno pero cuando va de viaje a hacerlo, lo disparan y se muere. Matilde al enterarse de su muerte se pone histérica y confiesa que era mujer de Ernesto y de que ella no dejo su hijo que naciera.

Lo que me intereso mucho es el hecho de que Zoraida fue pobre y le da miedo de que sea pobre otra vez. Además vemos como trata a su hijo y como lo aprecia porque es varón pero no le da la misma atención a sus hija. Ella tiene esperanzas altas para su hijo y quiere que estudie en México y sea educado como el hija de su amigo.

En la tercera parte cambia el narrador a la niña otra vez. Nos enterramos que Mario se va a morir y que no hay remedio para el. La nana le dice esto a la madre y ella maltrata y la pega a la nana. Ella va a casa de muchas personas para ver si es cierto y si hay remedio para su hijo u todos le dicen que no puede ser nada. Ella manda a sus hijos a iglesia para recibir comunión pero en el final no lo reciben y tienen miedo después de oír una historia de fantasma de un niño. La niña se roba una llave que guarda la hostia y Mario tiene mucho miedo y de repente se pone muy mal de lo que ha hecho su hermana. Mario se pone muy malo y le dices que no se va poner bien porque no come o duerme. En el final Mario se muere y la niña se siente muy mal y arrepentida de lo que ha hecho y desea que puede pedirle disculpa a su hermano.

Advertisements