Este libro escrito por Rosario Castellanos se trate de los mundos completamente distintos de los blancos y los indios. Toma lugar en Comitán donde la protagonista de este libro es una niña de 7 años y la historia está dicho de la perspectiva de ella. Ella vive con sus padres, Cesár y Zoraida que son dueños de tierra y tiene un hermano Mario, pero ellos son criados por su nana, una mujer indígena. A mi me parece que sus padres no ponen mucho atención a sus hijos y le dan la responsabilidad a la criada. Además todo lo que han prendido ha sido de su nana. Nos damos cuenta que la niña atiende una escuela privada de mujeres. En la ciudad donde viven hay muchas cosas que están pasando políticamente pero la niña, teniendo solamente 7 años, no tiene conocimiento de lo que esta pasando políticamente donde ella vive pero me parece que ella se da cuenta de las injusticia que hay para los indios.

En Comitán han impuesto una leyes nuevas. La familia de la niña se dan cuenta de los nuevos leyes que tienen que cumplir, mediante un vecino, pero no están de acuerdo. La nueva ley es que tienen que pagar los indios un salario mínimo, en cuantos antes ellos no les estaban pagando nada por los trabajos que hacen en sus tierras y además tienen que proveerlos con una educación, es decir, con la enseñanza. Ellos no están feliz de estos nuevos leyes políticos que han impuesto. Lo que me pareció importante es el tema de la educación y como muchos de los indios no tienen acceso a estudiar o tener careras.

De repente la escuela de la niña se cierra por los nuevos reglamento que ha impuesto el gobierno y ella y su familia se van con su padre Cesar de viaje pero la nana no se van con ellos y la niña se queda muy triste y le da miedo irse. Antes de irse en viaje un hombre nombrado Ernesto viene a su casa y le dice que el es un hijo bastardo de su hermano. Cesár está feliz y lo invita a entra y irse de viaje con su familia y enseñarle todo.

La segunda parte del libro también cuenta sobre el viaje del la familia de Cesár y su llegada en Chactajal y todo lo que ocurre allí pero de otra perspectiva y no desde el punto de vista de la niña como la parte anterior.

Advertisements