El la segunda parte de Ifigenia, María Eugenia termina de escribir su carta y comienza a escribir en su diario. Primero, María Eugenia habla de un lugar especial para ella, el corral. El corral es un lugar donde ella va a relajarse, un lugar donde se hospeda la criada, con la cual ella tiene una buena relación con. Ella explica que ella se va al corral para relajarse y donde ella puede ser si misma y escribe. Además nos damos cuenta de que también en este lugar, es donde María Eugenia ha sabido muchas cosas de Gregoria de su familia y sus secretos. A su tía y abuela no le gusta que ella vaya allí, como una nina decente no va a un lugar así como es “un lugar de los sirvientes”.

Durante la segunda parte de Ifigenia, nos introduce otros personajes como Mercedes. Esta parte enfoca mas en los sentimientos y opiniones de los otros y deja de ser de María Eugenia un poco. Mercedes es una mujer muy bonita que no tiene una buena relación con la tía y abuela de María por algunas cosas que pasaron con su abuelo en el pasado. Sabemos que María Eugenia y ella tienen una buena relación que su tía y abuela no están de acuerdo con. Además, al leer sabemos que Mercedes no esta feliz en su matrimonio y no puede dejar su esposo porque el seria triste sin ella pero ella seria feliz y se sentiría libre. Le da consejos a María Eugenia de que este con una persona que realmente le haga feliz. Adema pienso que Mercedes y María Eugenia tiene mucho en común por el hecho de que las dos se enfocan mucho en la apariencias, Mercedes siempre le dice a María Eugenia que se ponga bonita.

También vemos una transición de carácter en María Eugenia. Cuando su abuela y ella discuten después de que ella le enseña el calado y María Eugenia no puede, la abuela se pone enfadada porque ella no debe estar feliz por el hecho de que no pueda hacer el calado. Su abuelita piensa que es muy importante que una niña aprenda en vez de estar leyendo y escribiendo novelas. María Eugenia, en este momento, por primera vez, tiene una voz cuando ella rompe el rol tradicional de una niña y se enfrenta a su abuela. Ella le dice a su abuela todo lo que piensa de su familia. En este momento pienso que María Eugenia cambia. Deja de ser una niña obediente que le han empujada a su limites y como resultado ha tenido el coraje de faltarle el respeto a su abuela y ganar una voz.

Esta parte de la novela me gusto mucho y estoy curiosa de los cambios que va hace María Eugenia como avanza la novela, es decir si hay algunos cambios.

Advertisements