En la novel Ifigenia, Maria Eugenia es la protagonista que cuenta su historia. Maria Eugenia es una niña inteligente que viene de una familia de clase alta en Caracas. La novela empieza en una estructura de diario donde ella esta escribiendo a su mejor amiga Cristina. No ha hablado con ella por mucho tiempo y no le ha contado de lo que siente pero, ahora se siente lista para contarle de como se ha sentido. Nos enteramos que se siente fastidiada y como su fastidio viene de estar encerrada en la casa de su abuela. Se siente encerrada estar con su abuela y tía porque piensa que nadie la entiende. Se fastidia porque su abuela piensa que las personas que se fastidian “no son inteligentes” pero además ella piensa lo contrario.

Ella se siente como una niña inteligente con muchas ideas que es determinada. Ella piensa que ha crecido mucho como antes era una niña tímida pero ha superado su timidez. Aunque era tímida, ella piensa que siempre ha sido una niña lista.

Al contar su historia ella nos cuenta como extraña a su amiga. Nos cuenta que Cristina y ella tienen mucho en común, el hecho de que les encantan las novelas y que son muy listas. Maria Eugenia piensa que tiene la capacidad de crear su propia novela y además mejor que las otras escritas. Además, Maria Eugenia le cuenta que esta triste. Su tristeza viene del hecho de que piensa que tiene muchas ideas y quiere compartirlas con su abuela y su tía, pero no parece que les importa lo que ella tenga que decir. Su abuela es muy tradicional y su tía no se fija de ella. Sobretodo, Eugenia siente que nadie la comprende y por eso se aburre y se fastidia.

A medida que avanza su historia, nos damos cuenta que ha viajado a Paris. Ella introduce los personajes que la han impactado mucho, una familia con la cual se queda con en Paris, los Ramirez’s, una familia muy amable. Ellos le han mostrado la libertad cuando la dejan salir sola y independiente. Eugenia se emociona mucho cuando le cuenta a su amigo como le encanta viajar y pero como todo, siempre le recuerda de su amiga cristina y como la extraña.

Al contar su historia, Maria Eugenia cuenta que no tenia muchos amigos pero como poco a poco eso va cambiando. Le cuenta de la primera vez que tiene un “admirador” ,un poeta, y como se siente emocionada pero ella no piensa que es atractivo. Poco a poco ella va introduciendo personas y eventos que han impactado y tiene significado a lo largo de su vida, como su tío pancho.

Advertisements